Desde hace un tiempo ya, que en educación inicial se ha venido hablando respecto al juego y su importancia para el aprendizaje. Ideas retomadas de grandes referentes de la pedagogías como Pestalozzi y Froebell. En el marco del contexto educativo Chileno, se actualizaron las bases curriculares de la educación parvulario en el pasado 2018, donde se enfatiza el principio de juego, referida tanto a la actividad natural del niño como a la estrategia pedagógica. Se enfatiza en su rol impulsor para el desarrollo de las funciones cognitivas superiores. En la práctica, sin embargo, no siempre es tan visible esta manera de abordar las diferentes áreas de conocimiento en las aulas chilenas.
Hace un par de meses atrás, tuve la fortuna de implementar junto a dos niños de 5 y 6 años, los juegos de mesa creados por el proyecto, basados en diversas investigaciones científicas sobre analogías entre los juegos de tablero y el desarrollo de las habilidades de pensamiento matemático. En esta columna, me gustaría compartirles mi experiencia en este primer acercamiento piloto de implementación del proyecto.
El elemento diferenciador de esta serie de juegos

Pensar en juego de tableros para niños/as nos hace pensar directamente en juegos que podemos acceder fácilmente en el mercado, tales como memorice, ludo, dominó. Muchos de ellos, se pueden ver como juegos que ayudan a desarrollar algún tipo de conocimiento y habilidades; incluso los adquirimos con este propósito.
Sin embargo, una de las diferencias más importantes de esta serie de juegos llamados «Exploradores Interestelares» es que, están pensados por profesionales no sólo vinculados al área matemática sino que al área de educación parvularia, pues están diseñados para abarcar los diferentes objetivos de aprendizaje de las bases curriculares actuales (2018). Esto es, novedoso y pionero dentro del área educativa. Hasta la actualidad, no existen registros de juegos alineados al curriculum en educación inicial.
Es por esto, que se esgrimen como una herramienta que va a permitir apoyar a las educadoras que logren tener accesos a éstos, pues, están pensados para su utilización en las aulas, como apoyo pedagógico y de evaluación. Evaluación entendida como una manera de ir tomando decisiones respecto al desarrollo de los objetivos de aprendizaje y a la manera de abordarlos metodológicamente, aspecto tremendamente útil, a la hora de planificar y evaluar.
Desde esta misma línea, estos juegos pretenden ser un aporte a las actuales manera de enseñar matemáticas en las aulas chilenas, pues, la enseñanza a través de juegos con material concreto es un desafío que hasta el día de hoy está pendiente, sobre todo, cuando revisamos los diversos estudios, que coinciden en que, un porcentaje importante de educadoras no tienen herramientas suficientes para el abordaje de las matemáticas, presentando errores conceptuales y metodológicos. Por esta razón, es que la serie de juegos elaborados por LAM (laboratorio de analogías y aprendizaje matemático) vienen a ser una manera pertinente y acorde al desarrollo evolutivo en educación inicial para enseñar y apoyar el aprendizaje de las matemáticas. No sólo está pensando en cómo aprenden los niños y niñas sino, que además en ser útil y aplicable dentro a una rutina diaria en las diversas instituciones educativas.

Como educadora este resulta ser un elemento relevante y diferenciador de otros juegos como los mencionado antes, pues al momento de llevarlos a cabo con los niños y niñas es posible observar, cómo dependiendo de los conocimientos previos, intereses o ritmos, estos juegos van resultando no solo divertidos sino que desafiantes. Por ejemplo, al momento de jugarlo, uno de mis estudiantes alucina con los patrones y es un razonamiento que disfruta y tiene incorporado naturalmente. En uno de los juegos, deben ir completando filas con patrones, cada fila es un grupo diferente de elementos (planetas, frutas y mascotas). Cada estudiante debe abstraer el patrón utilizado (AAB) para luego mediante dados ir completando las filas siguiendo la secuencia correcta. Por supuesto, y como tiende a ser la realidad en el aula, que cada niñ@, posee distintos ritmos de aprendizaje, y, como mencioné anteriormente, uno de ellos tenía mayores herramientas e interés por los patrones. Es por esta razón, que decidí ir complejizando la secuencia a un patrón más complejo, de manera que, pudieran ir completando la fila en el orden que él decida. La complejidad misma tiene relación con, la sincronización que deben adquirir todos los jugadores, para estar al tanto de las secuencias correctas sin perder el patrón establecido inicialmente, situación que les genera gran diversión y desafíos cognitivos a la vez. Ambos, elementos importantísimos para el aprendizaje.
El ejemplo anterior responde a un aspecto diferenciador, y ventajoso, respecto a los otros juegos disponibles en el mercado. Esto, debido a que, si pensamos en un memorice, es difícil encontrar un uso alineado a objetivos de aprendizaje, así como posibilidades de generar desafíos cognitivos como el descrito anteriormente. Si pensamos en un juego inminente-mente matemático como el dominó, podemos pensar, que efectivamente trabaja un elemento del componente números, pues, se invita a los niños y niñas a pensar de manera pictórica los números hasta el 6. Sin embargo, su uso, de nuevo, se encuentra limitado primero, por ser un dominio acotado de números y, segundo, dejar fuera las otras dos formas de representación de números: como la simbólica, y la concreta.. En este sentido, otro aporte no menor, es que los juegos creados por el programa, trascienden al concepto u objetivo específico que se propone (la suma, la ecuación , patrones, etc) debido a que trabajan habilidades de pensamiento matemático en general. Entonces, nuevamente, es importante tener en cuenta estas características a la hora de decidir utilizar juegos o material concreto. Plantearnos como educadoras de qué manera estamos aportando al aprendizaje matemático de los niñ@s, qué aspectos del currículum queremos abordar en las clases y qué aspectos de las matemáticas son aquellas que pretendemos trabajar.
Escoger un material apropiado es sumamente importante, pues la realidad de un grupo de estudiantes es tan variada que no debemos perder de vista la capacidad de atender a todos los niveles y ritmos de aprendizajes, generando diferentes tipos de mediaciones acordes al contexto de juego y al grupo. Es por esto, que los diversos juegos disponibles en el mercado, independiente de los elementos matemáticos que impliquen, resultan aportar diferentes resultados, pues no están diseñados para trabajar acorde no sólo a los objetivos de aprendizaje sino, que tampoco a una manera coherente con las forma de aprendizaje de los estudiantes de la edad.
Todos estos elementos, hacen, que para nosotros estos juegos tengan un valor agregado importantísimo a la hora de trabajar matemáticas en el aula.
En síntesis, el poder acceder a la serie de juegos diseñados por el proyecto es un aporte al cambio en la forma de trabajar matemáticas en nivel inicial, y es una invitación a seguir buscando diversas maneras de ir complejizando los juegos en pos de apoyar a desplegar todas las habilidades de pensamiento mediante el juego y mediante una planificación adecuada, más más allá de lo meramente lúdico. Los juegos deben tener una estructura interna que se crea espontáneamente por quienes se encuentran jugando pero que resultan ser valiosos para educación parvularia, pues nos permite llevar a los niños a pensar más allá respetando sus motivaciones internas y requerimientos de su desarrollo.
